Delegación Presidencial Provincial de
Chañaral
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

La provincia de Chañaral es la más nortina y la más árida de las tres provincias que configuran la región de Atacama y se compone de las comunas de Chañaral (capital provincial) y de Diego de Almagro (ex Pueblo Hundido). Respecto de su ubicación geográfica, limita al norte con las comunas de Tal Tal y Antofagasta, en la provincia y región del mismo nombre; y al sur, con las comunas de Caldera y de Copiapó, en la provincia de Copiapó, región de Atacama.


La superficie de la provincia es de aproximadamente 24.436 kilómetros cuadrado y de acuerdo al último Censo (2017) su población es de 26.144 habitantes, divididos de la siguiente manera: Chañaral con 12.219 habitantes y Diego de Almagro, con 13.925. Esto significa que la provincia representa el 9,13% de la población regional y 0,15% de la población nacional.


Su principal actividad productiva es la minería (48% del PIB regional), con un creciente interés por iniciativas energéticas asociadas a generación fotovoltaica. El desarrollo de otros sectores productivos es escaso, con un discreto desempeño del sector pesquero en la zona costera, principalmente enfocado en la extracción de Alga Parda.

La ausencia de oportunidades y la alta dependencia de los flujos en el precio del cobre, sumado a dos catástrofes naturales consecutivas los años 2015 y 2017 han impactado las dinámicas de población provincial, con tasas decrecientes desde 1982, que alcanzan una tasa negativa de -1,15% anual para el período 1982-2012. En ese contexto, la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia se hace evidente, en particular considerando la migración de personas entre 15 y 44 años, que si el año 2002 alcanzaban 48,97%, el año 2017 sólo alcanzaban 44,11%.


Desde el punto de vista medio ambiental se destaca la presencia de la playa blanca frente a Chañaral, que se encuentra contaminada por relaves mineros provenientes de las faenas mineras de El Salvador y Potrerillos, por lo que es considerada uno de los ambientes costeros más impactados por la actividad minera. Efectivamente, desde el año 1939 cuando el mineral de Potrerillos pertenecía a la norteamericana Andes Copper Mining Company, los relaves de esta faena minera fueron lenta y constantemente depositadas en la costa frente a la ciudad de Chañaral.

Así, el paisaje actual está dominado por una extensa planicie costera constituida por un depósito estéril que impacta en las propiedades ecológicas del ambiente marino y terrestre de esta bahía, afectando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Fuente: Arizaga, X.; Moreno, O.; Palacios, S.; Gómez, T. (2019) Ruta Provincia de Chañaral. Planificación y gestión para el desarrollo turístico del territorio. Fondo de Innovación para la Competitividad, Gobierno Regional de Atacama.

Volver