Delegación Presidencial Provincial de
Chañaral
Conozca al Delegado
31 de Mayo de 2021

Conozca al Delegado

Poco antes de asumir como Delegado Presidencial de la provincia de Chañaral el viernes 11 de marzo de 2022, Jorge Andrés Fernández Herrera (1984) – hijo de Sandra y Jorge – se desempeñaba como kinesiólogo en el Centro de Salud de El Salvador dependiente de la Municipalidad de Diego de Almagro.


Allí llegó hace 14 años, tras titularse en la Universidad de Valparaíso, donde junto a sus obligaciones académicas pudo desplegar su vocación social como dirigente del Centro de Alumnos de Kinesiología y de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios superiores.

En esa misma región, Jorge desarrolló su afición por la música, tanto como alumno del Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso y como integrante de diversas agrupaciones musicales de raíz latinoamericana y de latín jazz.


De esa misma época data su adhesión política, que formalizó ingresando a las Juventudes Comunistas en 2005, iniciando una militancia que perdura hasta hoy, como dirigente del provincial Chañaral del partido Comunista de Chile.

Esa misma vocación le ha permitido compartir su actividad profesional con la de dirigente sindical, a través de la cual ha ocupado diversos roles partiendo como presidente de base de la Asociación de Funcionarios del Centro de Salud, AFUSAM, que le permitió acceder a la dirigencia regional en Atacama de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, y a la presidencia provincial de Chañaral de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, hasta 2021.


Por lo mismo, con el fin de cumplir a cabalidad la nueva tarea gubernamental, cuando fue designado como delegado por el presidente Gabriel Boric, decidió – junto a Natalia Moreno, su compañera – ocupar la casa habitación destinada a la autoridad en la capital provincial, junto a Alonso y Josefa, de 6 y 12 años respectivamente y con ello, también cumplieron el sueño de vivir en la misma ciudad donde ancestros de la familia nacieron y vivieron por décadas.


Esa motivación social ha incidido de manera gravitante en el desarrollo profesional del delegado provincial, en el que ha priorizado la temática de la salud pública, en particular a través de especialización en atención primaria y la generación de políticas públicas

Volver