En una ceremonia realizada en el Museo Regional de Atacama en Copiapó, la estatal formalizó su asociación con la empresa anglo-australiana Rio Tinto, seleccionada como socio desarrollador del proyecto Salares Altoandinos en la Región de Atacama. La inversión de capital estimada por las partes, sujeta al desarrollo de estudios, alcanza los US$ 3 mil millones.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la minera Rio Tinto firmaron oficialmente el acuerdo de asociación para el desarrollo del proyecto de litio Salares Altoandinos, ubicado en la Región de Atacama. Esta alianza público-privada permitirá avanzar con la iniciativa, cuyas operaciones, sujetas a estudios adicionales, se espera que comiencen en 2032.
En la ceremonia participaron por ENAMI Iván Mlynarz (VPE), Javiera Estrada (Fiscal); Jerónimo Verdugo (Superintendente de Litio) y Nicolás Pacheco (Gerente de ENAMI Litio). Por Rio Tinto, estuvieron presentes Elias Scafidas (Director General de Battery Materials), Soledad Jeria (Country Head Chile), George Steele (Geocientífico Jefe), Giannina Veniu (Consejera Legal Senior para América Latina), Rodrigo Moscoso (Gerente General Nuevo Cobre), Cristián Jauré (Gerente de Sustentabilidad), y Juan Pablo González (Asesor de Comunidades).
Asimismo, asistieron autoridades locales como Rodrigo Illanes, Delegado Presidencial Regional; Miguel Vargas Correa, Gobernador Regional Atacama, Jorge Fernández Herrera, Delegado Presidencial Provincial de Chañaral y Guillermo Cortés Lutz, director del Museo Regional de Atacama, además de seremis, representantes de gremios regionales como Corproa y dirigentes de comunidades indígenas. También fueron parte de esta ceremonia integrantes del directorio y gerentes de ENAMI, además de sindicatos de la estatal.
De cumplirse los escenarios productivos y de mercado, Salares Altoandinos generaría más de US$15.000 millones para el país durante todo su ciclo de vida, incluyendo ingresos para el Fisco, gobiernos regionales y locales, investigación, desarrollo y aportes a las comunidades indígenas.