A principios de esta semana, el lunes 30 de septiembre, el gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó – al Congreso Nacional – el proyecto de ley del Presupuesto 2025 que define los focos de lo que va a invertir el estado durante 2025, en todas las regiones y provincias del país.
En resumen se trató del comienzo del ejercicio que, anualmente, debe hacer quien detenta el poder ejecutivo –en este caso, el actual gobierno – ante el Congreso Nacional para definir, en detalle, las iniciativas en que se gastarán los recursos fiscales desde enero a diciembre de 2025.
Es tanta su importancia, que antes de presentarlo, el propio Presidente le habló al país para destacar que este presupuesto fue hecho para Cumplir con Chile.
“Hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos, hemos contribuido a bajar la inflación que tanto daño le hace a las familias chilenas, creamos medio millón de empleos, apoyamos a las Pymes y ordenamos las cuentas fiscales. Este trabajo ha dado sus frutos. Para el 2025 proyectamos un crecimiento de 2,6 % (…) y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar”, afirmó el primer mandatario.
En este escenario, el mensaje del presidente Boric apuntó a que la prioridad seguirá siendo, entre todos, el derecho a la seguridad. Por ello, enfatizó que gracias al presupuesto 2025, habrá mayor dotación policial, mejores herramientas y sueldos para las policías, fortalecimiento del control migratorio, más inversión en cárceles y fortalecimiento de la prevención con cultura, deporte, educación y recuperación de los espacios públicos. Estas mejoras, unidas a los presupuestos presentados por este gobierno para 2023 y 2024 nos permitirán ser responsables de una mejora del 15% en inversión en seguridad pública, respecto de los gobiernos anteriores.
En las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, esa realidad es evidente y no se puede negar.
El sábado pasado, cuando fui entrevistado por la radio Starmix de Chañaral, consensuamos con Ruperto y Carlos, que conocen muy bien nuestra realidad, que estamos en mejor pie que antes. Como referencia, recordamos que cuando asumí como delegado, en Chañaral todos conocíamos cuando se acercaba uno de los 2 vehículos policiales, por el sonoro ruido que emitía su estado permanente en panne.
Actualmente, la comisaría de Chañaral tiene 5 vehículos, además de 2 motos, esto sin considerar a la unidad de El Salado que cuenta con 2 vehículos más. En tanto que en la comuna de Diego de Almagro, la subcomisaria dispone de 5 vehículos y en El Salvador, cuentan con 3 más.
Por eso, nos alegra saber que, a través del presupuesto 2025, el gobierno continuará aportando a nuestra calidad de vida, entre otros, abriendo las puertas de las bibliotecas públicas durante los fines de semana y profundizando el plan de Emergencia Habitacional, que tanto requerimos a este lado del desierto de Atacama.
Volver