Delegación Presidencial Provincial de
Chañaral
Obras de Control Aluvional en el río Salado
19 de Mayo de 2023

Obras de Control Aluvional en el río Salado

El aluvión que arrasó, en marzo de 2015, con las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral dejó en evidencia la precaria infraestructura pública existente y, en particular, nuestra fragilidad ante una emergencia de esta naturaleza que, sin ir más lejos, ya nos había golpeado duramente hace poco más de 40 años antes, en 1972.

Por eso, resulta tremendamente importante que – tras varios años de espera – entre julio y septiembre de 2022, en los inicios de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric, se haya aprobado el proyecto y se destinen los recursos para su concreción. Gracias a ello, estamos a pocos meses del inicio de la construcción de las primeras obras fluviales y de control aluvional en el río Salado, que se erigirán en el entorno de su cauce, a la altura de la salida norte de Chañaral.

Esto será posible porque recién en julio del año pasado, la dirección de Obras Hidráulicas obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental que le autorizó a intervenir los centros poblados de nuestra provincia que fueron afectados por el aluvión de 2015 y luego, en septiembre de 2022, recibió la Recomendación Favorable ó RS, que finalmente permitió iniciar un proceso de expropiación para este año.

Pero, ¿por qué se habla de expropiación? Porque los estudios indican que, a lo menos, en el sector norte de Chañaral, los trabajos de la primera etapa deben considerar el inicio de la conducción aluvional o embudo que abarque un ancho de cauce del orden de los 90 metros, además de enrocados y pretiles en algunos puntos, lo que necesariamente va a considerar terrenos privados. Para ello, durante esta semana un grupo de tasadores ha recorrido esa zona de Chañaral, donde se estima en un centenar los lotes que deben intervenirse, con el fin de levantar la información necesaria que permita tasar esos territorios y para lo cual se disponen poco más de 2.904 millones de pesos.

En ese camino, desde la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral llamamos a toda la comunidad a informarse oportuna y verazmente, primero con el fin de contar con todos los antecedentes para la mejor toma de decisiones y segundo, porque de la agilidad de este inicial proceso de tasación y expropiación, dependerá que se cumpla con el cronograma que el ministerio de Obras Públicas que ya contempla la construcción de la primera obra para el segundo semestre de este año.

No vaya a ser que, por falta o distorsión de la información, tengamos que seguir esperando más tiempo para contar con las obras que requerimos y nos merecemos para vivir tranquilos ante eventos que ya sabemos, no son aislados.

Volver