La creciente necesidad de las personas por contar con una seguridad pública efectiva en los territorios es una realidad que, como en todo el país, los habitantes de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro viven diariamente.
Por lo mismo, a partir de la realización de encuentros de diálogos ciudadanos y en especial, de la recurrente solicitud de parte de vecinos y dirigentes sociales por una gestión directa con las particularidades comunales, la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral en directa coordinación con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, PDI, desarrolla desde hace varios meses encuentros regulares y permanentes, con el fin de que los principales actores públicos en estas materias, intercambien información y desarrollen acciones que atiendan la realidad local.
Así, todos los días lunes, en el salón de reuniones de la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral, denominada Gobernación Provincial hasta 2021, se reúnen los integrantes del Comité Policial de la provincia de Chañaral que, junto a las policías, integran el Ministerio Público, la Armada de Chile, Gendarmería de Chile y los municipios de Diego de Almagro y Chañaral.
En el desarrollo de sus sesiones, la retroalimentación de los mismos vecinos ha permitido obtener positivos resultados en operativos desarrollados en sectores urbanos, como lo expresa el propio capitán de carabineros, Francisco Andrade.
En esa misma línea, el jefe de la PDI de Chañaral Subprefecto Oscar Laporte, destacó la importancia de las denuncias oportunas que permiten, al igual que en el de los operativos de carabineros, lograr la detención de los y las responsables.
Finalmente, el Delegado Presidencial de la provincia de Chañaral, reflexionó sobre algunos aprendizajes que se han obtenido tras varias sesiones del Comité Policial Provincial y destacó que la interacción de las entidades a cargo de la seguridad públicas y el compromiso de la comunidad es crucial.
Volver