Hace poco, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer el Informe de Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar de 2022, en el que Atacama obtuvo resultados que requieren ser interpretados, para generar los aprendizajes que necesitamos.
Primero, debemos precisar que como Casos Policiales se entiende a aquellos delitos conocidos por la policía y que consideran detenciones por flagrancia y denuncias formales realizadas por la ciudadanía en Carabineros de Chile o la PDI. Y segundo, los DMCS son aquellos delitos de carácter violento y que afectan a la vida, propiedad y bienes de las personas, generando con ellos un impacto público.
¿Por qué es necesario hacer estas precisiones? Porque si bien – a nivel nacional – durante 2022 la frecuencia y tasa de casos policiales por DMCS subieron en torno al 44,6% respecto de 2021, Atacama presentó la mayor variación de la tasa nacional, lo que se explica porque también fuimos la región que tuvo el mayor aumento nacional de denuncias, con un 68,8% y la mayor alza de detenciones de la zona macronorte respecto de 2021, con un 38,1%.
En nuestra provincia, esos números están representados – como referencia – en la detención de 3 personas a fines de enero que transportaban más de 50 kilos de droga o con la creciente detención de personas que trasladan autos robados, como ocurrió este mes.
Estos datos no tendrían ninguna trascendencia, si a partir de ellos no somos capaces de reforzar lo que desde la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral hemos impulsado, a través de la oferta del Estado en materia de seguridad, que tiene dos variantes: Prevención del Delito y Lucha contra el crimen organizado.
En materia de prevención, seguiremos trabajando con las organizaciones, los municipios, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Fiscalía y las policías civil y uniformada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, porque hemos constatado que fortalecer las herramientas disponibles nos permitió subir el número de denuncias. Pero también, sabemos que los delincuentes avanzan en su forma de organizarse y tal como señaló nuestro presidente Gabriel Boric “uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios “. En esa tarea, no hay espacio para la impunidad con quienes pretenden usar nuestras comunas, como lugar de paso para transitar con vehículos robados o traficar drogas en altas cantidades. No lo permitiremos.
Volver