Por Jorge Fernández Herrera, Delegado Presidencial de la provincia de Chañaral
Columna de opinión publicada en Diario Atacama día domingo 29 de enero de 2023
Si tuviésemos la tarea de elegir la postal más bella de nuestro litoral en la comuna de Chañaral, seguro nos tomaría varios minutos entre tantas opciones. Algunos propondrían algún atardecer en los acantilados que caen al mar en el Parque Nacional Pan de Azúcar y otros se quedarían con una panorámica de la tranquila bahía de Flamenco. Pero más allá de eso, de lo que existe absoluto consenso en la atracción que provocan nuestros paisajes en muchas personas.
¡Qué duda cabe que las costas de la provincia de Chañaral son tan bellas como vastas! No obstante, la considerable extensión de nuestras planicies litorales y las particularidades de las bahías que la componen, históricamente, atraen a muchas personas que especialmente durante el periodo estival repletan nuestras playas y caletas.
Esa realidad, que coexiste con la masiva proliferación de viviendas en distintos sectores de la costa, nos obliga- como gobierno del presidente Gabriel Boric – a tomar acción para asegurar la presencia del Estado en cada uno de los rincones del territorio costero, priorizando la seguridad de las personas que nos visitan y residen en ellos. Esa es una de las principales razones por las que estamos impulsando la Mesa Provincial de Seguridad de Caletas y Borde Costero, que en su segunda sesión, que organizamos el viernes 27 de enero en la sede de la Junta de Adelanto de Portofino, nos entregó positivos frutos a partir del diálogo expresado por las y los dirigentes que participaron.
Temas como la recuperación de espacios públicos, la mejora en la infraestructura pública del sector de Portofino, la ocupación ilegal de viviendas no habitadas y la mejora en la conectividad telefónica del sector fueron abordados entre vecinos y autoridades, estableciéndose incluso plazos de cumplimiento como ocurrió con los trabajos municipales para recuperar baños públicos, lo que da señales de que si somos capaces de ir a ver su realidad podremos atender, de manera más eficaz, sus legítimas expectativas. Así lo hizo la alcaldesa de Chañaral Margarita Flores, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones – que además es chañaralina – Carla Orrego y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias. Ellas aportaron claridad y soluciones, junto a nuestras policías y representantes de Armada y el Servicio Nacional de Pesca que, por cierto, siempre suman desde sus competencias.
Lo que seguiremos buscando en encuentros como este, es desplegarnos como gobierno para que la presencia del estado se mantenga siempre, reduciendo las incivilidades y con ello, fortaleciendo nuestros espacios públicos que nos pertenecen a todas y todos, sin excepción.
Volver