Proyecto incluyó recomendaciones recibidas de audiencias públicas y abiertas: de la participación ciudadana se determinó que la iniciativa mejora la calidad de vida de los trabajadores y que su implementación debe ser de carácter gradual.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric, resaltó que el Proyecto 40 Horas, “nace el 2017 por una iniciativa de la ministra Vallejo, de la diputada Cariola, y de otros parlamentarios y parlamentarias, y que fue sumando apoyos paulatinamente. Hoy en día está un paso más cerca de hacerse realidad. Lo bonito es que a medida que ha ido avanzando, hay empresas que se han ido adelantando, y que han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar calidad de vida, si no también, la disposición y el diálogo social”.
Agregó que “ese diálogo social, que ya lo habíamos ensayado antes, a propósito del sueldo mínimo, donde llegamos a un acuerdo significativo e importante con las pymes para poder implementarlo, es lo que permite que hoy día presentemos estas indicaciones con alto nivel de acuerdo, y por eso, a este proyecto, también le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el parlamento para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios y parlamentarias, así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar”.
Volver