La ceremonia contó con la presencia de Hugo Haeger Bórquez máxima autoridad regional de la PDI Atacama y la Directora Regional de la CORAFAM Atacama Sra. Natalia Arriagada Briceño.
Niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la comuna y localidad de El Salado fueron acompañados por sus padres para que de manos de funcionarios de la PDI Chañaral, recibieran su premio por participación, seleccionados por categorías y tercer, segundo y primer lugar respectivamente.
“Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.
En 1889 se creó la Sección Pesquisas y en 1896 las Policías Fiscales, siendo parte de ésta la Sección de Seguridad que cumplía objetivos judiciales, investigando delitos, aprehendiendo delincuentes y obteniendo evidencias que se proporcionaban como pruebas a los magistrados del crimen, lo que definió claramente su carácter investigativo y civil”.
“El fin del siglo XIX y comienzos del XX, puso en evidencia los progresos científicos logrados por la acción policial, primero con el perfeccionamiento de la identificación criminal con la fotografía y luego con la utilización de la antropometría de Bertillón y la Dactiloscopía de Vucetich, utilización de la planimetría para estudiar el Sitio de Suceso, junto a los avances del Derecho Penal y de la Criminología, orientaron la opción por la “Policía Científica” como modelo profesional de los agentes. Asimismo, se comenzó a generalizar el anglicismo “Detective” para referirse al agente de seguridad”.
“Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile, manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización”.
“Posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior”.
Nuestro delegado Jorge Fernández Herrera, junto con felicitar a los niños(as) ganadores de este concurso, expreso a los asistentes lo importante que es la Policía de Investigaciones “Ya que es una institución de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido, además de contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional, pero también está en esta institución el poder integrar a la comunidad, con actividades de esta naturaleza, donde cada niño, niña vayan conociendo a través de los dibujos el trabajo de la PDI, para que a futuro podamos contar con jóvenes que integren sus filas”. Finalizó el delegado
Volver